FORMACIÓN HUMANA

PARA QUE SEAN EJEMPLO EN CUALQUIER LUGAR DONDE ESTEN

FORMACIÓN HUMANA

En los colegios de APCE se promueven hábitos que lleven a los alumnos a alcanzar su madurez personal. El esfuerzo por un trabajo bien hecho, la sinceridad, la alegría o el orden son algunos de los aspectos esenciales de la formación humana de los colegios. Asimismo, se fomenta la responsabilidad personal y social, y las actitudes de relación con los demás, como la comprensión, el respeto, la generosidad, la colaboración y el trabajo en equipo.  

Formacion en virtudes

Es necesario ayudar a los alumnos a fortalecer la voluntad con la adquisición de las virtudes a través de la actuación. Las virtudes fomentan la autoestima del escolar y su seguridad personal al proporcionarle facilidad y energía para conseguir las metas a que aspira.

La virtud supone una repetición de actos moralmente buenos y con sentido: sabiendo qué se hace y por qué se hace, y queriendo actuar así en cualquier circunstancia y ambiente, estén otros presentes o no.

Cursos

La alegría es la síntesis de las aspiraciones del hombre. Además de la alegría, que es fruto de la vida conforme a la virtud, consideramos unos núcleos de virtud cada uno de los cuales representa un tipo de disposición humano para enfrentarse con la vida y obrar en el mundo:

1. Orden - autodominio
2. Trabajo - esfuerzo
3. Generosidad - solidaridad
4. Trabajo - esfuerzo - responsabilidad
5. Alegría - optimismo
6. Piedad - religiosidad

formacion espiritual

La formación espiritual que se brinda en los Colegios de APCE está confiada al Opus Dei, prelatura personal de la Iglesia Católica fundada el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer, que tiene como fin promover la búsqueda de la santidad a través del trabajo profesional y de las realidades corrientes. El espíritu del Opus Dei, por tanto, anima la vida y actividades de los Colegios con su inspiración cristiana, lo que significa que se fomenta el respeto a la libertad de las conciencias, el amor a la Iglesia, la unidad de vida y la práctica de las virtudes entre los padres de familia, profesores, personal administrativo y alumnos.

Preceptorías

En LAMATEPEC la entrevista individualizada es el medio fundamental en la orientación personal del alumno y de su familia.

Todos los alumnos reciben el asesoramiento individualizado del preceptor, que también mantiene entrevistas periódicas con los padres para definir objetivos comunes. Se pretende que cada alumno, con la ayuda de sus padres y profesores, defina y desarrolle su propio proyecto personal de mejora.