Noticias apce

¿Ya te cayó el 20? Charla Universidad Panamericana de México
Julio Reza, representante de la Universidad Panamericana de México, instituto con la cual APCE recientemente firmó un convenio de cooperación, dictó una charla motivacional a los alumnos de Lamatepec titulada: “¿Ya te cayó el 20?” a nuestros alumnos de Bachillerato. El señor Reza hizo énfasis en cómo afrontar las responsabilidades que vendrán a medida se aproximan a la mayoría de edad y la decisión de una carrera universitaria. 
 
Entre videos motivacionales y frases que invitaban a la reflexión, los alumnos recibieron 3 de los consejos más importantes en sus vidas: 
 
 
1. Aprende en cabeza ajena: No esperes cometer los mismos errores de otro. Aprende las experiencias de los demás para evitarte situaciones complicadas en el futuro. 
 
2. Fracasar es necesario: Es tan grande el miedo al fracaso, pero tan inevitable su llegada, que debemos estar preparados a enfrentar lo que sea. Es necesario caer para levantarse con fuerza.
 
3. Madurar no es cumplir 18 años: A pesar de que puedas ver los problemas de hoy como insignificantes,  no lo son. Las decisiones que tomes hoy en día son semillas que siembras para el mañana. Recuerda que nunca se termina de madurar en la vida, siempre aprendes algo nuevo que te servirá para tomar mejores decisiones.
 
Y a ti, ¿Ya te cayó el 20? 
 
leer
Apertura de la VII Copa Internacional Lamatepec 2017

 

Por Victor Castro

El viernes 24 de marzo del año presente, el colegio Lamatepec inauguro la séptima copa Lamatepec en la que participaran los colegios de Guatemala: el Roble y Sol Alto. El colegio de Aldebaran es representara al país de Honduras en dicha copa. La inauguración comenzó a las 6:30 de la tarde con la entrada de los respectivos grados que conforman el área de primero, segundo y tercer ciclo, acompañados de bachillerato. Después de la entrada de todos los grados, las respetivas delegaciones invitadas hicieron su entrada; los alumnos del Roble y de Sol Alto fueron bien recibidos por la audiencia presente esa noche. La delegación de El Salvador hizo su entrada por último, representada por los alumnos del colegio Lamatepec. Seguido del desfile, el director del colegio, Lic. Tulio Castillo, dio su discurso que toco muchos puntos importantes que había que realzar para esta copa. Su discurso explicaba la incorporación del sistema de casas y la copa de las casas.

 También quiso destacar que la primera promoción del colegio estaba presente, cuyos miembros son:  Gerardo Simán, José Manuel Dueñas, Ernesto Simán, Javier Mayora, Antonio Tinetti, Enrique Jacobi, Mauricio López, Mauricio Díaz. Después de su saludo a los exalumnos de la promoción del 88, el público pudo presenciar la entrada de la antorcha olímpica que alumnos destacados del colegio fueron encargados de portar y encender el pebetero que simboliza el espíritu deportivo que se espera ver en la copa. Los alumnos destacados que portaron la antorcha fueron: Primero Fue Rodrigo Álvarez (Futbol), luego Rodrigo Zelaya (Tenis), Luego Ever Hernández (Atletismo), luego Sebastián Araujo (Atletismo), luego Cesar Cienfuegos (Basketball), y Víctor Steiner (Atletismo) que encendió el pebetero. Después del encendido del pebetero, se prosiguió con la juramentación de los atletas que participaran en la copa; el exalumno de la promoción del 88 fue el encargado de la juramentación, José Manuel Dueñas.

Luego de la juramentación de los atletas, se pasó a la exhibición de salto alto por parte del entrenador de atletismo del colegio, Marlon Colorado Bustamante y su compañero de entreno, Diego, que es originario de Ecuador con una mejor marca personal de 2.31 metros de altura. En último lugar, pero no menos importante, se retiró el pabellón nacional, los grados que conforman a los diferentes ciclos, la delegaciones, y el público en general prosiguió a disfrutar de los primeros instantes de la VII Copa Lamatepec. 

leer
Segundo Lugar en El Certamen de Debates

Por Salvador Gómez

El pasado 25 de marzo en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) se llevó a cabo la semifinal del Noveno Certamen de Debates Intercolegiales denominado “25 años  de los acuerdos de paz, problemáticas y perspectivas”. Los alumnos de último año de bachillerato que nos representan fueron: Eduardo Saca, Orlando Pinel, Alejandro Álvarez y Guillermo Bazán. Ellos durante la semana y con la asesoría de los profesores Salvador Román y Manuel Calero se prepararon, los alumnos además,  tuvieron la posibilidad durante la semana de entrevistar a filósofos y abogados para tener las diferentes perspectivas del caso con la temática planteada.

Durante los debates la dinámica  era que el moderador plantea dos posiciones: una a favor y otra en contra de un caso en específico, en esta oportunidad era frente a la ley de amnistía.

Luego se procedió a la rifa  en donde los representantes de los dos grupos a debatir, al azar,  se le asignó una postura.

A nuestros representantes les tocó defender la postura en contra a perdonar y olvidar los errores cometidos durante la guerra civil de El Salvador y conceder una amnistía a los involucrados. El debate fue en contra la postura asignada a los estudiantes del Colegio Highlands que era a favor.

Nuestro colegio defendió  su postura con mucha fuerza en sus argumentos y  después del discurso de cierre por parte de nuestro estudiante Eduardo Saca, los jueces resolvieron que nuestro colegio debía ser llegar a la final de los debates.

El Debate final
A las 10:40 am, mientras en las instalaciones del colegio se escuchaban los gritos de aliento a los distintos equipos deportivos que competían en la VII copa internacional Lamatepec, una representación de  Directores, varios profesores, alumnos y padres de familia alentaban a los 4 alumnos que en esta oportunidad debatirían contra el Externado San José.

El moderador luego del protocolo indica a los representantes de cada equipo pasar al frente para la rifa de las posturas. Todos en el auditorio permanecieron callados; esta vez, a nuestro colegio le tocó defender la postura a favor de una Comisión de la Verdad mientras que al equipo contrincante le todo defender una postura a favor de una Amnistía. Luego del  discurso de apertura que en esta oportunidad estuvo a cargo de  Guillermo Bazán, comenzó la discusión. Luego de varios minutos de argumentos y contrargumentos, a las 11:20 terminó la discusión. 

El discurso de cierre estuvo a cargo de Eduardo Saca quien con mucha soltura y énfasis, cerro la posición del grupo; habilidades que le dieron el crédito como mejor orador del certamen.

Al final de la jornada nuestros estudiantes se agenciaron el segundo lugar de los 32 colegios que participaron en el IX certamen de debates organizados por la ESEN.

leer
Los Jaguars van por la College Cup 2017

El torneo colegial College Cup cada jornada se pone más emocionante. El pasado fin de semana se disputó la segunda jornada en fútbol y ya se van definiendo los colegios dominantes en varias categorías.

El Lamatepec domina en la Sub-10 y Sub-16, donde es primero, y en la Sub-12 es colíder. Por su parte, la Escuela Americana también comparte los primeros lugares con los de La Libertad en varias categorías.

La más emocionante es la Sub-19, donde Santa Cecilia,  Escuela Americana y Liceo Salvadoreño comparten el liderato del Grupo A. Mientras que Lamatepec y Academia  Británica lo hacen en el B, cada uno con seis puntos.

En Sub-10, la goleada de la jornada la dio el Lamatepec, que le despachó un 12-7 a los maristas del Liceo Salvadoreño. Mientras que en la Sub-12 fue la Americana lo que le encajó 0-5. El próximo fin de semana siguen las emociones en la College Cup.

Nota original de EDH Deportes en el siguiente enlace: http://www.edhdeportes.com/articulo/futbol-nacional/lucha-por-cima-college-cup-142977

leer
FERIA DE UNIVERSIDADES 2017

El día 27 de enero del presente año se llevó a cabo la Feria de Universidades interna del Colegio Lamatepec. En esta ocasión nos visitaron las Universidades, “Centroamericana José Simeón Cañas”, “Doctor José Matías Delgado”, La “Escuela Superior de Economía y Negocios” (ESEN), “Estudios Internacionales”, la Academia de Entrenamiento Aeronáutico (CEA), la Universidad del Istmo (UNIS) y la Escuela de Comunicación “Mónica Herrera”.


Nuestros estudiantes de doceavo, onceavo, y algunos de décimo grado tuvieron la oportunidad de escuchar las charlas de la oferta académica de cada institución, conocer los servicios, requisitos de admisión, edificios y laboratorios, las carreras y los costos de las mismas; entre otra información.


En las mesas los bachilleres pudieron visitar cada una que despertara su interés pero también se invitó a los estudiantes de noveno grado que llegaran en el espacio del receso.
Muchas instituciones reconocieron que el hecho de que el colegio tenga una acreditación internacional como el programa del Diploma del Bachillerato Internacional abre puertas a procesos de admisión más sencillos, becas o reconocimientos académicos.

Por Lic. Hansel Orellana


Agradecemos la presencia de las Instituciones que año con año nos acompañan y agradecemos la participación de los alumnos que nos acompañaron al evento.

leer
Nuevamente los Jaguars arrazan el deporte nacional.

Esta semana se realizaron los partidos semifinales y finales departamentales de fútbol cat. U8 y U10, los cuales lograron clasificar a sus respectivas finales que se jugaron ayer jueves 20 y obteniendo el campeonato en ambas categorías. La U8 derroto a la Escuela Alemana 8 goles a 4, este es el primer campeonato obtenido por la cat. U8 y por el Prof. Noé Mercado después de haber conseguido 4 segundos lugares en este categoría. En cuanto a la cat. U10 derroto al Colegio Augusto Walte 6 goles a 3, siendo este el 5to campeonato logrado por el Colegio Lamatepec junto con su entrenador Adonay Martínez desde el año 2010.


En Fútbol cat U16 de la Liga Bilingüe iniciamos participación este miércoles 19 vs la Escuela Americana a quienes derrotamos 3 a 1, teniendo una sólida actuación colectiva de todos nuestros alumnos, hoy viernes 21 hace su debut el equipo Varsity de fútbol en la Liga Bilingüe vs La Panamericana en la EA a partir de las 4:00 PM.

Así mismo, baloncesto cat. Varsity derrotó categóricamente a la Escuela Panamericana con marcador de 67 a 25 teniendo un desempeño destacado nuestros alumnos  Jaime Castaños al anotar 8 canastas de 3 puntos y Cesar Cienfuegos al anotar 23 puntos en total. Próximo juego en cat. Varsity lunes 24 vs Escuela Americana en la EA y martes 25 vs La ABC en la ABC en cat. U16

 


 

leer
Ex Alumnos del colegio organizaron la College Cup 2016

Diego Henríquez, Alumni de la prom 2004 y su hermano David organizaron uno de los más importantes eventos deportivos a nivel educativo en el país. Diego nos cuenta en sus palabras un poco de su experiencia y que lo inspiró a lanzar este proyecto:


"Tengo una pasión por los deportes, aun mas por el futbol, deporte que me llevo a ser seleccionado nacional de El Salvador en selecciones Sub-17 y Sub-20. En esta etapa aprendí a ser un estudiante atleta y a poder balancear el estudio con el deporte, con el apoyo de mi familia y el colegio. Poder sobresalir tanto en el estudio como en el deporte me llevo a obtener una beca en la Universidad de Tulsa. Para esta etapa los principios y valores inculcados tanto en casa como en el colegio, fueron esenciales para lograr mantenerme enfocado en los objetivos deportivos y académicos.


Por el lado del emprendedurismo, hace 6 meses iniciamos con mi hermano David Henríquez (otro ex alumno), el proyecto College Cup. El cual busca multiplicar casos como el mío, para crear estudiantes atletas y acercarlos por medio del deporte y los estudios que puedan obtener becas en universidades de EE.UU. El primer semestre del proyecto a superado nuestras expectativas, logrando 7 ofertas para jóvenes, dentro los cuales se encuentra Salvador Marín, recién graduado de Lamatepec en este 2016. Lamatepec ha creído mucho en College Cup y ha lo ha mostrado con el uso de la cancha de futbol y con el apoyo de Alex Funes y Lic.Tulio Castillo."

leer
Alumno de sexto grado destaca en el Arte Culinario

A sus once años Alejandro Umanzor, alumno de sexto grado del colegio, tiene claro que su futuro está en el arte de los fogones. Tenía ocho años cuando sorprendió a todos al conseguir un asado a punto perfecto.

Al notar el entusiasmo por la gastronomía, su madre lo inscribió en un curso de vacaciones hace año y medio en la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC). Desde entonces no ha parado de cocinar.

Nota gracias a El Diario de Hoy. 

leer
Alumno de noveno grado ganó Oro en Atletismo

El atletismo aportó las primeras medallas de oro, plata y bronce para El Salvador en los Juegos Deportivos Estudiantiles del Codicader Nivel Secundario (15-17 años) que ayer comenzaron en Tegucigalpa, Honduras.

Tras disputarse la primera jornada de este deporte, los atletas cuscatlecos, entre los cuales destaca nuestro alumno Víctor Steiner, conquistaron medalla de oro en salto largo y 2000 metros con obstáculos.

leer
Aniétate, un proyecto que está cambiando el futuro de muchos adultos mayores en Chile.

A finales de julio del presente año en Santiago de Chile el ESE Business School de la Universidad de Los Andes organizó el IV Programa de Emprendimiento y Liderazgo Universitario: Desafíos de la Innovación Social, un concurso de emprendimientos sociales llevados a cabo por jóvenes universitarios. El concurso invitaba a crear y formar proyectos que contribuyesen a la construcción de un orden social justo y que abordasen la miseria social desde el carácter gratuito del amor.


Rodrigo Samayoa Núñez, ex alumno del Colegio Lamatepec de la promoción 2015 y actual estudiante de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, es parte del equipo ganador del concurso por el proyecto social “Aniétate” (hazte nieto de), del cual él es director y que opera desde abril de 2016. El premio otorgado da derecho a participar en el UNIV FORUM 2017 en Roma para presentar el proyecto en el “Foro de innovadores sociales”, más un fondo para potenciar el impacto en la sociedad.


El proyecto Aniétate consiste en realizar visitar regulares a adultos mayores por parte de jóvenes universitarios, donde los primeros viven en zonas marginales con pobreza y se encuentran en situación de abandono a causa de la drogadicción y el alcoholismo. Se les ofrece compañía y cariño, dado por la energía que caracteriza a los jóvenes. Se busca sacar al abuelo de una realidad que los envuelve día a día: la soledad. Después, en un banco de datos, se inscriben fichas con las informaciones de cada anciano para dar un mejor acompañamiento.


El proyecto tiene diverso apoyo de empresarios y profesionales del área. En su página de Facebook informan periódicamente del desarrollo que van teniendo junto con fotografías de las visitas que han realizado.


Pueden conocer más sobre el proyecto en este link: https://www.facebook.com/anietate/

leer
82° CONGRESO MUNDIAL DE BIBLIOTECAS EN COLUMBUS, OHIO.

En días anteriores nuestro bibliotecólogo Jonathan Pleitez, participó activamente en el 82º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información y Conferencia General de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas IFLA (WLIC) con el lema “Conexiones, Colaboración y Comunidad” siendo un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento entre especialistas de la información de diversos partes del mundo, desarrollado en la Ciudad de Columbus, Ohio. Donde tuvo una serie de intervenciones antes, durante y después del Congreso, enfatizando en la presentación de la investigación denominada: El Salvador: situación de las bibliotecas en relación con los derechos de autor; discusiones como el futuro de las bibliotecas ante a la era digital, las transformaciones de las bibliotecas de la mano de las tecnologías de la información y comunicación, la Agenda 2030, etc. con los Nuevos Profesionales en la Sede de OCLC, Dublín.

La trascendencia de este Congreso es muy valiosa en el ámbito de las bibliotecas y la información, pues permite a los diferentes profesionales de la información (bibliotecólogos) actualizar los conocimientos necesarios ante el nuevo perfil que se demanda ante la era digital.

Además, Mr. Jonathan en su calidad como Presidente de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, sostuvo una serie de reuniones de trabajo que le permitieron dar a conocer las diversas necesidades que enfrentan las bibliotecas y bibliotecólogos en nuestro país, permitiendo que los organismos internacionales puedan seguir apostando a proyectos en El Salvador y la Región de Latinoamérica a través de las diferentes comisiones que actualmente coordina: desarrollo profesional, publicaciones, fortalecimiento de asociaciones, entre otras más.

leer
Colegio Lamatepec campeón de la College Cup

Nuestro equipo de Futbol, integrado por destacados deportistas de nuestro colegio, logró coronarse campeón en el torneo intercolegial College Cup 2016.

Dicho torneo tiene como propósito ayudar a jóvenes con talento deportivo a optar por becas universitarias y ayuda financiera en Estados Unidos. Nuestros alumnos tuvieron que enfrentarse con sus homólogos de los colegios Escuela Británica, Escuela Alemana, Escuela Americana, Liceo Francés, Liceo Salvadoreño, Colegio Josué, Colegio Augusto Walte, Colegio García Flamenco, Colegio Don Bosco, Colegio Champagnat, Colegio San Francisco, Colegio Santa Cecilia, Colegio Interamericano de Santa Ana, Colegio Emiliani y Colegio Highlands. 

 

leer
Alumno del Colegio gana oro olímpico en matemáticas

El Salvador se agenció una medalla de oro, una de bronce y una mención honorífica en la XVIII Olimpiada de Matemática de Centroamérica y El Caribe que se lleva a cabo en Kingston, Jamaica, del 15 al 23 de junio.

El logro fue obtenido por Diego Alejandro Flores, alumno del colegio, quien en repetidas ocasiones ha dejado en alto el nombre del colegio y del país en competencias similares. Pronto nos representará nuevamente como país en la Olimpiada Mundial de Matemática a celebrarse en Hong Kong, China en Julio de este año.  

 

leer
COFIÑO

Cerramos el mes de diciembre con un musical espectacular "COFIÑO"

¿Quién es Cofiño?

El Siervo de Dios Doctor Ernesto Cofiño fue médico pionero de la pediatría en Guatemala, apasionado defensor del derecho y el amor a la vida, especialmente la del no nacido. Su matrimonio fue ejemplo de amor, de unidad y de convivencia. Descubrió que Dios lo llamaba a convertir su trabajo en medio de santidad. 

Puedes ver el musical en el siguient link: https://youtu.be/y13LgAKwGCM

 

leer